No siempre basta con estudiar y entender una materia para aprobarla. A menudo, el tiempo es crucial, tanto para estudiar como para realizar un examen. Las decisiones que tomamos al comienzo del curso también son importantes. Por ejemplo, muchas veces nos preguntáis qué es mejor: hacer la evaluación continua o ir directamente a examen final. Nosotros, como buenos gallegos, siempre os contestamos “depende”. Pero es que es así, depende de qué asignatura universitaria estéis cursando.

En algunos casos definitivamente merece la pena ir por evaluación continua, sobre todo si el examen hace media a partir de un 4 o 4,5. También es interesante si la evaluación continua supone hacer varios trabajos o parciales que si apruebas eliminas del examen final.

Sin embargo, a veces, hacer la evaluación continua y aprobarla no te exenta de ir a examen final y, además, tienes que aprobar ambos para superar la asignatura. En estos casos es crucial tener conocimiento previo de cómo es el examen y de la dificultad de la propia asignatura. Si resulta que aprobar la evaluación continua es difícil y que el examen final lo es aún más, es probable que elegir la primera acabe perjudicándote. Por ejemplo, si la evaluación continua vale 4 o 5 puntos y no la apruebas, tendrías que sacar muy buena nota en el examen final para poder aprobar la asignatura, y si dicho examen también es muy difícil entonces las probabilidades de aprobar están en tu contra.

De nuevo, cada asignatura y cada alumno son distintos. No hay una respuesta fija a si debéis seguir una metodología u otra. Pero no os preocupéis, en nuestro centro de estudios universitarios tenemos experiencia y conocemos muy bien todas las asignaturas que impartimos, por eso siempre os hacemos varias recomendaciones al principio de las clases. No podemos aseguraros un aprobado porque eso también depende de vosotros, pero sí podemos daros la información y conocimiento que tenemos de años anteriores para que esa toma de decisiones afecte positivamente a vuestros resultados.

Posts recientes
D3-estudios-academia-universitaria-estudiar-correctamente